El ‘Caso Arandina’, visto para sentencia

GRAF8743. BURGOS, 28/11/2019.- Victor Rodríguez (i), Carlos Cuadrado (2i) y Raúl Calvo (2d), exjugadores de la Arandina Club de Fútbol acusados de agresión sexual a una menor, acompañados por sus abogados, a su llegada a la Audiencia Provincial de Burgos. donde concluye la vista oral con los informes de la Fiscalía, las defensas y la acusación particular que representa a la joven de 15 años. EFE/Santi Otero

Los acusados defienden su inocencia y piden justicia frente a las denuncias falsas

Los tres exjugadores del club de fútbol Arandina, inculpados por un supuesto delito de agresión sexual a una menor de 16 años en noviembre de 2017, mantienen su inocencia alegando que se trata de una acusación falsa. De este modo, los deportistas han reclamado el incremento de justicia y revisión ante posibles fraudes de denuncias frente al Tribunal de la Audiencia Provincial de Burgos en la última sesión del juicio, que ha quedado visto para sentencia.

GRAF9029. BURGOS, 28/11/2019.- Raúl Calvo, uno de los tres exjugadores del Arandina Fútbol Club acusados de una agresión sexual cometida contra una menor de edad, este jueves a su salida de la Audiencia Provincial de Burgos, donde junto al resto de acusados ha hecho uso de su derecho a la última palabra al final del juicio y defendido su inocencia. EFE/ Santi Otero

Los acusados del conocido como ‘Caso Arandina’ se enfrentan a una pena de prisión, que suma un total de 118 años, por atentar contra la libertad sexual de la menor. Así el Ministerio Fiscal pide 40 años de condena para Raúl Calvo y 39 para los otros dos futbolistas, frente a la acusación particular, que reclama 20 meses de reclusión para cada uno, con un añadido de 15 años. Por su parte, la Asociación Clara Campoamor, un conjunto que vela por defender los derechos de la mujer, eleva esta pena hasta los 130 años y seis meses.

Hasta el momento los acusados han permanecido durante dos años y tres meses en prisión a la espera de la vista del juicio. En este contexto los acusados han declarado que su estancia en la cárcel “ha sido un infierno”, manifestando así su inocencia y estableciendo una petición de revisión “para que se haga justicia” con motivo de los errores infundidos por la propia víctima. La psicopedagoga de la menor denunciante ha puesto de relieve que estas variaciones pueden deberse a que los niños cuentan versiones diferentes en función de las personas con las que se encuentren. Así, ha asegurado que contará de manera diferente lo sucedido a una persona de mayor confianza que a una lejana.

EL ANÁLISIS TECNÓLOGICO, FACTOR CLAVE EN EL ‘CASO ARANDINA’

Un video grabado por la menor el 24 de noviembre de 2017 ha sido la principal prueba que afirma la estancia de la víctima en la casa de los jugadores y la presencia de 4 varones, los tres acusados y otro que asegura no saber nada. Asimismo, la existencia de mensajes de los acusados hablando de una supuesta orgía suponen un incentivo de la condena.

De forma paralela, el abogado de la acusación popular ejercida por la asociación Clara Campoamor, Luis Antonio Calvo, ha asegurado que durante el periodo de tiempo que tuvo lugar la supuesta agresión los teléfonos móviles de los imputados, así como de la víctima, estuvieron inactivos, lo que supone un agravante que certifica la acusación establecida por la menor, ya que “eso significa que ha pasado algo”, porque según ha establecido estuvieron en funcionamiento continuo durante los espacios de tiempo anteriores.

Por su parte, los abogados de los exjugadores plantean una absolución si el fallo es contrario a sus intereses, así como un eximente, es decir, una liberación de cargas, ya que aseguran que los presuntos agresores no conocían la edad de la víctima, lo que se conoce como error de prohibición, y defienden que “no es ningún delito mantener relaciones sexuales con una menor de 16 años». Así, las edades de todos los implicados en el caso suponen un punto relevante en la sentencia, al igual que la decisión de si hubo o no intimidación, lo que podría modificar las penas de prisión.

The following two tabs change content below.

Carla Braojos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *