Rocío Varona: «Tenía miedo de que llegara el día de arbitrar por lo que me pudiesen decir»

Rocío Varona, delantera del AD Alhóndiga / FOTO: Rocío Cañada

Rocío Varona, delantera del AD Alhóndiga / FOTO: Rocío Cañada

La deportista habla sobre el papel de la mujer en el fútbol y sus dificultades

Los inicios de la deportista se remontan tiempo atrás, concretamente cuando contaba con la edad de 6 años, donde empezó en las categorías inferiores del Atlético de Madrid. En el equipo B del conjunto madrileño estuvo hasta la temporada 2012/2013. Después de esto ha pasado por otros equipos como el Torrelodones y el Canillas hasta fichar hace dos años por su actual equipo, el A.D. Alhóndiga en Primera Nacional (antigua Segunda División).

Además de su rol futbolístico, también se ha desenvuelto como árbitra y como entrenadora. En este sentido ha hablado sobre el papel de la mujer en el ámbito futbolístico así como de los retos a los ella misma tuvo que hacer frente. Para esta delantera el trabajo en equipo y la pasión son fundamentales, por eso tiene como meta principal esta temporada lograr ascender a la categoría superior.

Pregunta: ¿Cómo empezó tu trayectoria en el fútbol? 

Respuesta: Yo me mudé a Getafe, vivía en Madrid y cuando llegué aquí solo jugaba con mi hermana porque todo eran niños. Ellos siempre jugaban al fútbol y un día me gustó así que mi madre estuvo buscando equipos femeninos en Getafe pero no había y los que había no aceptaban a chicas. Así que mi madre vio un anuncio en el que el Atlético de Madrid femenino hacía pruebas y las hice.

P: ¿Desde siempre tuviste claro que te querías dedicar al fútbol? 

R: Hasta los 6 años no había visto fútbol. Ahí fue cuando empecé en el barrio y me gustó y como a mi padre también le gustaba mucho comencé a entrenar con él y después fue cuando me apunté al equipo.

P: ¿Juegas igual y sientes las mismas sensaciones que cuando empezaste? 

R: Es verdad que la ilusión de cuando eres pequeña ya no la tienes pero ahora estoy en una categoría que requiere bastante esfuerzo y me gusta competir, no me gusta perder. 

P: ¿Te arrepentiste alguna vez? ¿Pasaste malos momentos? 

R: Hace tres años me rompí la rodilla y aún así no me arrepiento de haber seguido. Al final son cosas del fútbol y eres consciente de que una lesión vas a tener seguro. Sin embargo, a pesar de esa lesión nunca me planteé dejarlo.

P: ¿Qué significa para ti estar en Primera Nacional? 

R: Para mí es la primera categoría de senior en la que se compite a buen nivel y la verdad que no me gustaría jugar en una categoría inferior puesto que no me gusta ese ritmo de juego y en Primera Nacional ya se empieza a ver un poco más lo que es el fútbol femenino. 

P: A nivel deportivo, ¿cómo fue estar en el equipo B del Atlético de Madrid? 

R: Jugar en el Atlético Femenino era mucha presión, pero a la vez teníamos más oportunidades. También el entorno es diferente, contábamos con un gimnasio, los entrenadores tenían buena formación…y llegar al B del Atlético de Madrid es una recompensa por todo el trabajo y el esfuerzo. No es fácil llegar ahí, no todo el mundo puede llegar. 

P: A nivel personal, ¿qué te aporta el Fútbol?

R: Para mí el fútbol va lo primero. Si tengo cenas familiares no voy, pierdo viajes con amigas y mucho tiempo porque para mí el fútbol es lo más importante. Sé que llegará el momento en el que tenga que dejarlo por eso de momento lo disfruto al máximo y es mi prioridad. 

P: ¿Tu familia siempre ha apoyado esta decisión? ¿O han puesto algún impedimento? 

R: Mi madre siempre ha estado ahí, aunque no me ha podido llevar a los entrenamientos por motivos de trabajo pero me llevaba el padre de una amiga. Y mi padre es un futbolero al que le encanta y siempre estaba conmigo y me entrenaba para que fuera la mejor. Yo entrenaba, jugaba y luego me iba de nuevo con él para seguir preparándome. Aunque en el tema escolar no me iba muy bien por lo que mi abuela se opuso porque veía que no había futuro. Pero en general mi familia está muy orgullosa. 

P: En tu trayectoria habrás vivido todo tipo de situaciones pero, ¿alguna vez te has sentido juzgada por jugar al fútbol? ¿O alguien te ha menospreciado o acosado por ello? 

R: En el colegio cuando jugabas con los chicos y les ganabas te llamaban marimacho, que es un término que detesto. Sobre todo era envidia por ganarles. También he arbitrado y ahí sí que me han llegado a insultar por el hecho de ser mujer e incluso me han dicho que me fuera a la cocina a fregar. En general he escuchado términos muy feos y he llegado a sentir miedo y angustia a que llegara el día de arbitrar por lo que me podrían llegar a decir. Allí no tienes el respaldo de nadie e incluso las mujeres te llegan a insultar. 

P: Mientras la segunda división masculina paga ya muy bien sus jugadores, en el caso femenino es mucho más difícil sustentarse económicamente. En concreto, ¿tú qué haces para poder llegar a un sueldo satisfactorio mientras juegas al fútbol? ¿Te gusta lo que haces? ¿Preferirías concentrarte solamente en el fútbol?

R: Yo con el fútbol no gano dinero, sólo lo gano como entrenadora y lo justo para la gasolina. Así que tengo dos trabajos para mantenerme porque del fútbol casi nadie vive. A mí me encantaría vivir de éste pero sé que en el caso de que se pudiese te da para vivir mientras juegas, al contrario de los chicos que cuando acaban van a poder seguir viviendo aunque no tengan estudios.

P: ¿Puede una jugadora que hace más de un trabajo jugar tan bien como una a quien solo le toca pensar en el fútbol?

R: A mi parecer sí. Todo depende del esfuerzo que hagas. Incluso en el Atlético de Madrid hay una jugadora que es doctora y compagina su trabajo con su carrera en su equipo y en la selección y actualmente es de las mejores.

P: ¿Piensas que se puede comparar el nivel masculino y femenino en el fútbol? 

R: Creo que no. No se pueden comparar ambos puesto que nuestras condiciones físicas son diferentes. El chico tiene mayor fuerza. Sin embargo el fútbol femenino es más técnico, más vistoso. A la hora de ver un regate, éste se ve mejor en el fútbol femenino. Sin embargo no creo que haya que compararlos. 

P: ¿Esperas más ayuda por parte del sistema para solucionar esta situación? ¿Qué cambios concretos pedirías? 

R: Primero tendríamos que tener un contrato profesional que cubra cualquier problema que podamos tener, al igual que lo hace un contrato laboral normal. Que cubra cuando te pongas mala, que te den la baja. No pido que paguen millones pero sí que tengan las condiciones de un contrato normal.

P: ¿Cuál es tu opinión sobre la reciente huelga del fútbol femenino?

R: Me parece estupendo pero he echado en falta que la huelga avisase a más gente porque al final sólo lo ha hecho la Liga Iberdrola. Pero el resto no hemos participado porque no nos ha llegado esa información. A mí me gustaría haber sido partícipe, ya que mi liga sí que jugó. Pero creo que todo el fútbol femenino debería de haberla hecho. 

P: ¿Sentiste que mejoró la visibilidad del fútbol después del Mundial?

R: Sí, de hecho ha ido a mejor. Además la Selección Española hizo muy buen mundial y se hicieron cosas muy buenas. Hace unos años no podías pensar que fueran a hacer esos partidos y a raíz de eso el fútbol femenino se ha visto más, la gente se ha implicado para verlo…

P: ¿Qué acciones deberíamos de impulsar entre todos para que el fútbol femenino tenga la importancia que se merece?

R: Creo que deberíamos cobrar entradas para ver los partidos pero creo que nosotras nos ponemos pequeñas trampas porque cuando vamos a ver un partido femenino y cuesta 10 euros te parece mucho, sin embargo podemos pagar 100 o más por ver al Real Madrid. Nosotras tenemos que ser las primeras que paguemos esa entrada, así como los padres, amigos que vengan a verte, para que así vaya a más y sea igual que el masculino. También añadiría que tuviéramos primas y dietas. 

P: En concreto tú, como futbolista, ¿qué podrías hacer para dar visibilidad al fútbol femenino? 

R: Yo estoy ayudando bastante al fútbol femenino ya que una compañera y yo hemos creado cinco categorías femeninas en el club Ciudad de Getafe. Era un club que no tenía femenino y en cinco años hemos creado cinco equipos, y aunque es difícil conseguir chicas lo hemos logrado. Así que he colaborado en impulsarlo formando a niñas desde pequeñas. 

P: ¿Qué expectativas tenéis para el próximo partido con el Albacete? 

R: Solo nos vale ganar puesto que este año queremos ascender, ese es nuestro objetivo. El Albacete es muy buen equipo, está arriba, y creo que va a ser un partido bastante igualado así que iremos a por todas. 

P: ¿Qué crees que te depara el futuro en el fútbol? 

R: No sé cuántos años me quedarán por el tema del trabajo pero al menos espero que pueda jugar dos o tres temporadas más. Estoy muy a gusto en mi categoría pero me gustaría jugar en Primera B. Me encantaría llegar a Primera División pero es algo que veo más complicado.

The following two tabs change content below.

Carla Braojos

Latest posts by Carla Braojos (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *