El coronavirus pone en jaque al fútbol global

El delantero del Alavés, Joselu, se lamenta tras una ocasión errada ante el Betis. (EFE)

La pandemia que actualmente recorre el mundo y que ha provocado la mayor crisis sanitaria que se conoce en los últimos tiempos ha paralizado completamente el mundo del deporte, provocando la suspensión de este tipo de eventos.

Desde que el virus llegó a Europa con el primer contagio en la región italiana se han celebrado partidos a puerta cerrada, sin público, en los que ni siquiera estaba presente la prensa; sin embargo la confirmación de los primeros casos en la liga de este país con Daniele Rugani y Manolo Gabbiadini ha puesto de relieve que aún sin público existe riesgo de contagio, por lo que se ha optado por suspender la competición al menos hasta abril.

A día de hoy en México se han registrado un total 16 casos de COVID-19. Frente a esta situación las autoridades del fútbol del país han asegurado que no es necesario suspender sus competiciones, aunque si han establecido medidas de prevención. Entre ellas la liga mexicana ha pedido evitar los saludos de mano en los partidos pertenecientes al torneo Clausura, la liga femenina y la de Ascenso del fútbol mexicano con el objetivo de minimizar el contagio.

No obstante otros países de América Latina han tomado diferentes medidas de prevención. Así por ejemplo Brasil ha optado por el desarrollo de sus partidos a puerta cerrada para frenar la propagación del virus. Por su parte, Colombia ha suspendido de manera temporal todas sus competiciones, incluidos los torneos de primera y segunda división así como la Copa Colombiana, al igual que Paraguay, que ha anunciado la suspensión de los partidos de primera división de manera provisional hasta el 24 de marzo por el momento.

En Inglaterra la Premier League también ha suspendido la competición hasta el 3 de abril como mínimo a consecuencia del coronavirus. En este sentido, Mikel Arteta, entrenador del Arsenal, ha aplaudido esta decisión mediante las redes sociales tras conocerse su positivo en COVID-19.  De este modo ha querido hacer un llamamiento a la sociedad con el objetivo de concienciar sobre la importancia de las medidas de prevención así como sobre la magnitud y dimensión de este virus. Lo mismo ha ocurrido en Escocia, donde el presidente de la competición, Neil Doncaster, ha explicado que no es posible seguir con la liga, también la femenina, frente esta amenaza global por lo que se ha optado por su suspensión.

Asimismo se han aplazado los partidos pertenecientes a la jornada de la Bundesliga y la Bundesliga 2, que en un principio se iban a celebrar a puerta cerrada. Sin embargo no ha ocurrido lo mismo en Rusia, donde con 45 casos positivos las autoridades han decidido continuar con la vigésima segunda jornada del campeonato ruso sin adoptar medidas cautelares.

En este sentido se ha suspendido también La Liga española y portuguesa durante las dos próximas semanas. Frente a esta situación el entrenador del Deportivo, Fernando Vázquez, ha reclamado que si la suspensión de LaLiga se alarga se debería proceder a la anulación de la temporada, lo que conllevaría que no hubiese ni ascensos ni descensos.

La RFEF recomienda suspender los entrenamientos

Ante esta pandemia de magnitudes globales la Federación Española de Fútbol ha recomendado a los clubes suspender los entrenamientos colectivos como medida de prevención para no fomentar el contagio. Así el Barcelona ha cerrado a nivel deportivo tras la suspensión de todos sus partidos de Champions y Europa League, y el Athletic Club de Bilbao ha continuado con las recomendaciones de la RFEF. Por su parte el Sevilla ha establecido un parón de toda actividad deportiva en sus equipos hasta el próximo 23 de marzo en principio.

La UEFA para todas sus competiciones

La UEFA ha anunciado en un comunicado la suspensión de todos sus partidos. Con ello no se disputarán los partidos correspondientes a la Champions y la Europa League lo que provoca el aplazamiento de los cuartos de final como consecuencia de las restricciones de los viajes impuestos por los gobiernos del resto de países.

Por todo ello el Real Madrid, que ya estaba en cuarentena por un caso positivo de coronavirus en baloncesto, y el Barça no tendrán que enfrentarse al Manchester City y al Nápoles respectivamente en la vuelta de los octavos de final que iba a tener lugar esta próxima semana. Además se está barajando el aplazamiento de la Eurocopa a 2021. También se han paralizado las competiciones de las categorías sub 17 y sub 19 que deberían disputarse entre el 14 de marzo y el 14 de abril. En Europa League estos son los partidos que han sido aplazados.

MARCA
The following two tabs change content below.

Carla Braojos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *