Adiós a un sueño nazarí

Iñaki Williams dispara entre dos jugadores del Granada (LaLiga).

El Athletic se enfrentará a un derbi vasco en la final de la Copa del Rey tras ganar al Granada en semifinales

Lo que se presentaba como una gran noche para el Granada terminó convirtiéndose en todo lo contrario tras un gol de Yuri. Exactamente hace 51 años el Athletic eliminó al Granada en la penúltima semifinal disputada por el equipo andaluz. Ahora, más de medio siglo después, ambos equipos han vuelto a verse las caras en la misma situación. Los nazaríes, que hace 61 años que no consiguen llegar a una final de la Copa del Rey, buscaban la revancha de la ida en casa y lo demostraron con un gran dominio del balón, sin embargo los de Garitano corrieron la suerte de la doble puntuación de los goles fuera de casa.

El estadio Nuevo Los Cármenes ardía entre los gritos de fervor de los aficionados rojiblancos que enfrentaron la adversidad climatológica para animar a su equipo en casa. El equilibrio y la tensión entre ambos equipos fueron visibles desde el primer pitido tras una falta de Herrera a Muniain a tan solo diez segundos del comienzo, que posteriormente el vasco devolvió. El primer cuarto del partido se desarrolló sin ocasiones claras de gol por parte de ningún club pero sí se podía observar ya un Granada con superioridad que conseguía avanzar más hasta el campo rival.

La calma se mantuvo hasta el minuto 24 cuando la afición nazarí se llevó un gran susto por un mal despeje de cabeza de Víctor Díaz que estuvo a un paso de convertirse en un gol en propia puerta de no haber sido por los reflejos de su cancerbero Rui Silva. La suerte ya parecía cambiar para los del Granada sobre la bocina que anunciaba el final de la primera parte. Herrera cabeceó un córner saliente de Gonalons que apuntaba a inaugurar el marcador pero que finalmente se encontró con un Iñaki Williams salvador que despejó el balón bajo palos con Unai Simón ya superado.

Poco duró la alegría de los leones tras frenar este gol. Los nazaríes consiguieron imponerse en el marcador por un gol de Carlos Hernández tras un despiste de la defensiva vasca que lleva a igualar la eliminatoria abriendo un rayo de luz hasta los de Penas. Tras este tanto el Granada consiguió dominar completamente a los del Athletic que carecían de capacidad de reacción. Pero fue en el minuto 76 cuando Germán Sánchez consiguió firmar una remontada que se quedaría grabada en la retina de aquellos hinchas que llevaban más de medio siglo sin ver a su equipo, proveniente de categorías inferiores, en estas alturas de una competición de tal índole como es la Copa del Rey. Los aficionados ya saboreaban la gloria y visionaban la copa de una final que no habían podido disputar en 61 años.

Pero lo que parecía un camino de rosas se convirtió en un desenlace agónico para los granaínos con la aparición por la banda izquierda de un grandioso Yuri Berchiche que quebraba el sueño andaluz poniendo el 2-1 en el marcador, un resultado que llegaba a los nazaríes como un jarro de agua fría y que permitía al Athletic meterse de manera provisional en la final de la Copa del Rey por el valor doble de los goles anotados fuera de casa. Con este luminoso los de Garitano prefirieron dormir el partido asegurándose su pase a La Cartuja.

Tras cinco minutos de añadido que sirvieron para poco más que perder el tiempo el conjunto vasco conseguía hacer bueno el resultado de la ida (1-0) clasificándose para la final. De esta forma el Athletic disputará su trigésimo octava final del torneo después de cinco años. No obstante esta final será una de las más especiales y es que el 18 de abril en Sevilla el Athletic se enfrentará a su eterno rival, la Real Sociedad, y es que es la primera vez que los equipos de las capitales vizcaína y guipuzcoana se ven en la final de esta competición.

Granada C.F: Rui Silva (1), Foulquier (2), Gonalons (4), Germán (6), Antonio Puertas (10), Neva (15), Víctor Díaz (16), Herrera (), Domingos (22), Darwin Machís (23), Carlos Fernández (24).

Goles: Carlos Fernández (48′); Germán (76′)

Athletic Club: Unai Simón (1), Capa (21), Yeray (5), Unai Núñez (3), Iñigo Martínez (4), Yuri (17), Mikel San José (6), Vesga (16), Raúl García (22), Iker Muniaín (10), Iñaki Williams (9). 

Goles: Yuri (81′)

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *