«Muchos han tenido que pagar una barbaridad para poder volver a sus casas»

Fuente: Lindenwood University

La crisis del Coronavirus ha provocado un caos internacional que abarca todos los ámbitos sociales. El mundo económico, empresarial y otros muchos se han visto afectados por la pandemia que actualmente estamos viviendo. Y un sector igualmente afectado que ha tenido que adaptarse a esta crisis ha sido el educativo. Millones de estudiantes han pasado a ejercer sus estudios desde casa, ya sea mediante videoconferencias con sus profesores o por tareas que estos les envían para que realicen desde casa.

De igual forma, muchos estudiantes españoles residentes fuera de España se vieron obligados a abandonar el país donde estudian ante un inminente cierre de sus fronteras que días después se hizo efectivo. Ese es el caso de Miguel Mielgo, un chico español de 18 años que juega en el equipo de baloncesto de la Lindenwood University, en Belleville (Illinois), donde consiguió una beca. Este joven, que reside en Estados Unidos desde el verano de 2019, nos ha querido comentar cómo vivió los momentos de incertidumbre desde que se anunció la pandemia.

Miguel Mielgo (a la derecha) junto con un compañero de la Lindenwood University (Fuente: Instagram)

Pregunta: ¿Cómo comenzó tu pasión por el deporte? ¿Has tenido claro desde tu infancia que te querías dedicar a ello?

Respuesta: Pues me empezó a gustar desde los 6 años cuando mis amigos empezaron a apuntarse al equipo que teníamos en nuestro colegio (Eurocolegio Casvi) y fue a partir de ahí que me empezó a encantar. Desde allí tuve mis momentos de pensar a dedicarme a ello y es una puerta que todavía no quiero cerrar ya que sigue siendo un camino más en mi vida.

P: ¿Qué carrera estudias?

R: Mi carrera es Management Information Systems.

P: ¿Qué sentiste al recibir la beca que te ha llevado a jugar actualmente en el equipo de basket de Lindenwood Belleville?

R: Cuando Lindenwood me ofreció la beca, la primera sensación que tuve fue de liberación al saber que podía ir a una buena universidad, poder formar parte de su equipo de baloncesto y lo más importante para mí, poder saber que he logrado uno de mis sueños desde pequeño que era poder jugar a nivel universitario en Estados Unidos.

P: ¿Actualmente estás en USA o España?

R: Actualmente, debido a todo lo que está ocurriendo, estoy residiendo en mi casa en España y, pues, en el poco tiempo que estuve antes de volver a casa, la gente de la universidad y alrededores actuaron rápidamente para evitar estar en la misma situación en la que nos encontramos ahora países como Italia y España. Sin embargo, al ser un país muy grande, tampoco podría darte una respuesta muy fiable de cómo se está viviendo el virus en Estados Unidos.

P: ¿Cómo se está viviendo (o has vivido durante el tiempo que has estado allí) la crisis del COVID-19 dentro de tu equipo?

R: En mi equipo han tenido que volver todos a sus respectivas casas y es algo que es muy duro de concienciarse al pensar que incluso gente que era de Australia y de países lejanos a Estados Unidos han tenido que pagar una barbaridad de dinero para tener que volver.

P: ¿Qué medidas ha tomado la universidad al respecto?

R: La universidad ha decidido que lo mejor es que todos los estudiantes vuelvan a sus hogares ya que Lindenwood en conjunto es una universidad de más de 8000 personas y por ello, no querían arriesgarse a contagiar el virus por los dos campus.

P: ¿Qué ha ocurrido con los entrenamientos y las clases docentes?

R: En cuanto a entrenamientos como la temporada de baloncesto termina en marzo, pocos entrenamientos nos quedaban por dar. Aún así, los entrenadores nos animaron a realizar diferentes tablas de ejercicios que se puedan realizar en el hogar para poder mantener la condición para la temporada que viene. En cuanto a las clases, se dan igual que en muchas universidades; clases online a seguir desde el portal de tu universidad y con deberes a hacer en un plazo de una semana.

P: ¿La universidad os ha establecido alguna rutina deportiva a los miembros del equipo?

R: Como tal, los entrenadores no nos han establecido un plan en concreto ya que cada jugador es diferente y cada uno debería seguir un plan en específico debido a su altura y peso, pero, aún así, lo primero que hicieron fueron proponernos diferentes planes de ejercicios teniendo en cuenta lo que comenté.

P: A tu regreso a España, ¿encontraste algún problema para volver?

R: En mi vuelta a España debido a que intenté volar lo antes posible para evitar atascos aéreos y problemas de vuelos cancelados o retrasados, el mismo día antes de saber la noticias de que nos iban a mandar a todos a nuestros hogares, lo primero que hice fue ir a renovar mi buscador de estudiante para evitar que se me caducase para el semestre que viene y a partir de ahí, empezar a hacer maletas, recoger todo de la habitación y a primera hora de la mañana siguiente poner rumbo a casa.

Para añadir al tema del visado, la embajada americana en España ha decidido que como consecuencia de lo que está ocurriendo: la caducidad del visado se aumentará a los ocho meses sin residir en Estados Unidos debido a que, la caducidad previa era de cinco meses y ya que desde marzo hasta agosto hay cinco meses, han decidido que lo mejor es convocar una prórroga de tres meses más para evitar líos en el futuro con estudiantes españoles en Estados Unidos como nosotros.

The following two tabs change content below.

Carla Braojos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *