El fútbol femenino rechaza dar por terminadas las ligas

MADRID, 15/12/2019.- La jugadora del Rayo Vallecano Ruth Bravo (izquierda), y la jugadora del Tacón CD Malena Ortíz Cruz, durante el partido de Liga Iberdrola que se disputó en la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano en Madrid.- EFE/Víctor Lerena

La ACFF pide a la RFEF que no dé por finalizadas las dos principales competiciones de fútbol femenino

La crisis del COVID-19 ha provocado estragos en todos los ámbitos. Uno de los principales sectores que se ha visto afectado ha sido el mundo del deporte. Esta vez le ha tocado el turno al fútbol femenino, que ha tomado la palabra frente a la decisión de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de dar por finalizadas las principales competiciones de fútbol no profesional a nivel nacional.

Los dos campeonatos que se han visto afectados han sido la Liga Iberdrola y el Reto Iberdrola, cuyos dirigentes mantuvieron previamente una reunión con la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) en la que se acordó terminar la temporada siempre que se cuente con todas las garantías posibles. Esto se opone firmemente a la intención de la RFEF, que mantenía dar por sentada estas competiciones pudiéndose disputar únicamente un play off exprés y sin descensos.

La decisión de la RFEF ha sido apoyada por los clubes andaluces según la consulta de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF). Los 14 clubes que representan a esta comunidad autónoma ven correcta la opción de dar por finalizada la competición, y son los tres clubes de la Primera Iberdrola los que entienden que así debe ser pero sin realizar descensos en la categoría.

Por su parte, el resto de equipos de estas competiciones a nivel nacional ven precipitada esta decisión y piden a la RFEF establecer un análisis individual de cada una de las competiciones de manera que puedan ajustarse a cada caso, puesto que no ven correcto establecer las mismas soluciones para todos, ya que cada competición tiene unas características diferentes y sus resultados pueden variar en función de sus circunstancias.

Del mismo modo hacen la petición de que se tome en cuenta su opinión y se cuente con la participación del fútbol femenino para la toma de decisiones. Además desde la asociación han puesto de relieve que una reanudación de las competiciones “se entendería siempre bajo unas premisas de estricto cumplimiento y aprobación de los organismos sanitarios competentes” contando con las mejores garantías para proteger la salud de los participantes, ya que “el deseo de los clubes es poder acabar la temporada”.

La decisión de la RFEF a debate

En este marco se han reunido este viernes las Juntas de Primera y Segunda División con el objetivo de debatir la decisión de la RFEF de dar por finalizadas las competiciones no profesionales de ámbito estatal, entre las que se incluye el fútbol femenino. En el encuentro estuvieron presentes 13 y 15 clubes respectivamente de cada una de estas secciones. Por su parte, los equipos de Primera Iberdrola vieron precipitada la decisión de la RFEF ya que según exponen esto podría tener un gran impacto económico para la competición, idea que se ha visto apoyada también por los clubes de Segunda División.

De este modo, desde la ACFF ha expuesto en su comunicado que considera “fundamental” establecer un marco de diálogo con la RFEF y el resto de clubes con el objetivo de analizar la evolución de la situación durante las próximas semanas así como “las implicaciones para cada una de las categorías de cara a tomar las decisiones pertinentes llegado el momento”.

The following two tabs change content below.

Carla Braojos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *